jueves, 25 de septiembre de 2008

Los Trolls

El Mensajero de San Antonio (Noviembre de 2008)

Se conoce como “troll” aquel comentario realizado en un foro de participación, bloc o cualquier otro web, escrito con el fin de crear polémicas o de desviar el tema que se trata. Suelen ser ofensivos y buscan siempre la provocación y levantar reacciones. Hay muchos periódicos que en su versión de Internet permiten a los internautas dejar comentarios en las noticias. En algunos casos, estos comentarios pasan unos filtros que permiten ser leídos por los responsables del web antes de ser publicados. Otros webs dejan libertad absoluta y no nos ha de extrañar leer palabras obscenas y grolleras en sitios serios. Hay gente que desde primera hora de la mañana se dedican a ello. Tanto pueden dejar trolls en un periódico, en un foro o bien en un bloc. Lo que más les gusta es ver la reacción que crean sus trolls. Pueden pasarse horas visitando los webs que dañan.
Si somos propietarios de un bloc, lo mejor que podemos hacer es eliminarlos rápidamente. Es una tarea pesada pero el autor de trolls, al ver que sus mensajes no tienen efecto, a la larga irá a otro sitio. También podemos avisar a los lectores que no les contesten, que no los “alimenten” con mensajes.
El origen etimológico de “troll” nos viene del inglés y significa un tipo de pesca. En términos informáticos indicaría “morder el anzuelo”, que es lo que buscan quienes lo propagan.

Ángel Rodríguez Vilagran